blog de Jorge Díaz Martínez

miércoles, 13 de junio de 2012

Crónica de un cierre anunciado: DVD ediciones






Todo el mundo lo sabía, todo el mundo lo sospechaba. El rumor se había convertido en espera, pero nadie quería creerlo. Resulta todavía más amargo saber que DVD ediciones no había dejado de vender, que muchos de sus últimos títulos seguían siendo y serán imprescindibles, que los lectores de poesía de todo el país seguían llevándose sus ediciones de las librerías. Sin embargo, ese dinero que entregaba cada uno de los lectores nunca llegaba a puerto. En algún lugar entre la mano del cliente y la de DVD ediciones las monedas se perdían. 

Lo que ha hecho esta editorial por la poesía española no puede evaluarse. Renovación, calidad, juventud, y sobre todo, independencia, libertad. Libertad frente a los modos acartonados, rancios, coercitivos, de controlar el sector. Libertad frente a los que se atribuían, y todavía se atribuyen, la potestad de instituir lo que es poesía y lo que no, y cómo debe ser la poesía, y cómo se debe escribir, y cómo no. Todo eso se acabó con la llegada de DVD ediciones. Toda esa poesía marginal y heterodoxa que había sido relegada a la periferia del mercado editorial saltó de repente al centro del sistema. Qué título más significativo, pues, fue entonces el de Las afueras. Pero no sólo en lo referente a poesía nacional se produjo el destello, también sus traducciones brillaban. Y también algunos buenos narradores.

Yo le tenía mucho aprecio a la antología de Isla Correyero, Feroces. Está agotada desde hace muchos años. Se la dejé a una amiga. La amiga se la dejó a su novio. Cortaron. Años después, le pedí al ex novio que me la enviara. Nada. Se acabó. Nunca la recuperaré. 

Me pregunto, si ahora voy a una librería y compro un poemario de DVD ediciones, ¿a dónde irá a parar ese dinero, llegará alguna vez a donde debería?

Y voy a repetir lo que todos sabéis, que sin DVD ediciones la poesía en este país no sería lo que es. Algunos se alegrarán, tal vez, no sé. Tal vez se alegrarán aquellos que todavía acumulan el rencor y la sorna hacia quienes les arrebataron el absolutismo de la voz, el monopolio de la poesía. O tal vez no. A lo mejor ni siquiera les importa. A lo mejor su indiferencia es infinita.

Nosotros solo podemos estar agradecidos por tanta buena poesía y por tanta poesía imprescindible. No es necesario citar hitos, pero, ¿os imagináis lo que sería de la poesía editada en España sin nombres como los de Pablo García Casado, José María Fonollosa, Elena Medel, Alberto Santamaría, Juan Andrés García Román o Luna Miguel, autores defendidos por DVD ediciones cuando todavía nadie o casi nadie apostaba por ellos, además de otros muchos autores insustituibles, como David González, Martín López Vega, Agustín Fernández Mallo o David Leo García, por citar solo algunos, que forman parte de sus colecciones? Evidentemente, no puedo citar todo el catálogo, solo tenéis que visitarlo en su web para haceros una idea.

Oda a Sergio Gaspar, y elegía por DVD ediciones...  os debemos tantas gracias...